sábado, 24 de octubre de 2009

La minoría de húngaros en Eslovaquia

Me imagino que muchos de vosotros os preguntaráis por qué os había colgado un vídeo sobre la capital de Hungría y no de Eslovaquia. Os quiero explicar un poco la situación de los húngaros que vivimos en Eslovaquia.

La existencia de la minoría de húngaros fuera de Hungría se debe a que después de la 1ª Guerra Mundial (y más tarde, después de la 2ª ) , en 1920 las Fuerzas Aliadas hicieron un pacto según cual Hungría, como país derrotado, perdía el 75% de su territorio. Los países aliados (Rumanía, Checoslovaquia, Yugoslavia) se beneficiaron de este territorio multinacional, porque hay que admitir que la Monarquia Austro-Húngara siempre había sido multinacional: eslovacos, checos, rumanos, croatas, ucranianos, eslovenos convivían con los austríacos y húngaros.

Lamentablemente las Fuerzas Aliadas no quitaron solamente las partes donde vivían los eslovacos/rumanos en mayoría, sino también anexaron territorios donde casi exclusivamente vivían húngaros. Por ejemplo, si os fijáis en el mapa, veráis que existe una ciudad llamada Komárom en Hungría, y otra, Komárno (la nuestra) en Eslovaquia. Nos separa el Danubio, pero estas dos ciudades en 1920 fueron una única... Es decir, crearon fronteras sin respetar la nacionalidad de los habitantes.
Fijaos que mi abuelo que nació en 1905, desde un día para el otro ya no era ciudadano austro-húngaro, sino checoslovaco... en realidad, todo el mundo seguía siendo húngaro, porque las tradiciones no se cambian, la lengua no se cambia y la mentalidad tampoco.
En 1940 volvieron a anexar gran parte de este territorio a Hungría, pero como Hungría fue país aliado a Alemania, salió derrotado otra vez. Y Eslovaquia se benefició de nuevo de los territorios anexados previamente... O sea, mi abuelo volvió a ser húngaro oficialmente, hasta el año 1945, cuando le cambiaron de nuevo la ciudadanía...
Yo prefiero llamarlo así, ciudadanía y no decir nacionalidad. Porque la nacionalidad no se cambia...

Así, hoy en día la minoría de húngaros representa el 10% de los habitantes del país. Vivimos en las provincias meridionales, fronterizas con Hungría. Conservamos la lengua, las tradiciones y la cultura.

Abajo cuelgo un enlace donde encontráis más información sobre el Tratado de Paz de Trianon. Si tenéis dudas o preguntas, aquí estoy a vuestra disposición :)

http://www.monografias.com/trabajos4/tratdepaz/tratdepaz.shtml#intro1

3 comentarios:

Carmen Fernández dijo...

Gracias por tus explicaciones, Kati.

Mara dijo...

¡Muchas gracias! Vuestra historia es muy interesante (:

Csaba királify dijo...

Toda la razón: la nacionalidad no cambia, por mucho que los eslovacos se empeñen absurdamente en "eslavizar" apellidos y nombres de ciudades... Pozsony fue siempre una ciudad húngara, y la capital de Hungría cuando Buda cayó bajo el dominio otomano. Felvidék siempre ha sido húngaro, y siempre lo será.

Tengo entendido que muchos húngaros víctimas de Trianon se referían a su situación diciendo "nosotros no pasamos la frontera; la frontera nos pasó a nosotros"... Unas fronteras demenciales, criminales e inhumanas, que convirtieron a millones de magiares en extranjeros en su propia tierra, suya y de sus antepasados.

Esta abyecta injusticia no puede durar eternamente, algún día ese infame "tratado" será revocado para siempre; estoy convencido de ello.

Siempre es una sorpresa agradable encontrar algo escrito en castellano sobre estos temas; por desgracia, el gran público apenas tiene ni idea de ellos...